domingo, 6 de septiembre de 2020

Curso online "Comunicación Aumentativa en la Escuela Inclusiva"


                                                                  Curso online

                    Comunicación Aumentativa en la Escuela Inclusiva


Ponente: Fátima García 

Fecha: Jueves, 22/10/2020

Hora: 17:00 a 19:00 hora peninsular España.

Acompañamiento digital:  Centros de Negocios Magalia. 


Breve descripción

La comunicación es un derecho universal al que no puede ni debe renunciar ningún alumno/a. Para garantizarlo, el alumnado puede necesitar, en momentos puntuales de vida escolar o a lo largo de toda ella, ciertos recursos que apoyen su competencia comunicativa. De los procesos y recursos que se ponen en juego en dicha situación se ocupa la comunicación aumentativa. A lo largo de la sesión veremos qué es la comunicación aumentativa (CA) y los sistemas aumentativos de comunicación (SAAC), cuáles son los derechos que garantiza, que recursos puede poner en juego, qué retos enfrenta y qué papel juega la tecnología en todo ello. Y lo haremos desde ejemplos prácticos basados principalmente en los comunicadores de ACCEGAL, y en los principios de la intervención basada en evidencias científicas.

Destinatarios

            Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros Especialistas en Audición y Lenguaje, Maestros Especialistas en Pedagogía Terapéutica. Orientadores. Profesores ESO.

Objetivos

·         Conocer la perspectiva actual sobre la CA y los SAAC, basada en el enfoque de derechos, la accesibilidad para todos y el diseño universal.

·         Conocer y aplicar los principios de intervención basada en evidencias. Desterrar mitos y concepciones erróneas que perviven en la cultura profesional al respecto de los SAAC.

·         Comprender, a través de ejemplos concretos, el desarrollo evolutivo de los SAAC en entornos educativos/edad escolar, hasta lograr el mayor grado de competencia comunicativa posible en cada momento.

Contenidos

o   Comunicación aumentativa (CA) y SAAC.

o   Derechos comunicativos.

o   Mitos y realidades de la intervención en CA.

o   SAAC: diseño y evolución de dispositivos de comunicación.

o   Recursos gráficos y pictográficos. Ejemplos. 

o   Otros recursos tecnológicos y CA.

Metodología

Por las limitaciones de la formación en línea la metodología será una combinación de bloques expositivos y de práctica guiada. Se buscará enfrentar a los y las asistentes a sus ideas previas para favorecer un verdadero aprendizaje significativo. En función del número de participantes, esto se hará mediante diálogo directo (oral o chat) o mediante la presentación de cuestiones sobre las que reflexionar.

Se pedirá a las personas asistentes que dispongan de un dispositivo Android, y quieran seguir los ejemplos en sus propios dispositivos, que se descarguen una serie de apps gratuitas con anterioridad a la sesión.

Debe tenerse en cuenta que, dado lo limitado del tiempo, el repaso por los SAAC será general y no se profundizará en la personalización y adaptación de ningún comunicador en concreto, cuestión que precisaría de su propia sesión formativa.

Programa 

o   Perspectiva actual en la CA: Comunicación aumentativa (CA) y SAAC. Derechos comunicativos.

o   Intervención basada en evidencias: Mitos y realidades de la intervención en CA.

o   En acción: SAAC: diseño y evolución de dispositivos de comunicación. Recursos gráficos y pictográficos. Ejemplos.

o   Comunicación en la era tecnológica: Otros recursos tecnológicos y CA. Retos de futuro. 

Duración

El curso tiene una duración de 2 horas.

            Cada bloque de contenido tendrá una duración de 20 minutos.

       Información de la ponente:

Diplomada en Magisterio por la USC . Especialista en AL, PT y FI. Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación por la UNED, Doctora en Didáctica e Innovación por la USC. Tesis en el desarrollo de competencia comunicativa mediante comunicación aumentativa con apoyo digital codirigida por expertos en Didáctica de la Lengua e Ingeniería de Telecomunicación. Co-directora del proyecto ACCEGAL (http://accegal.org). También he desarrollado el proyecto Lectura Labial (http://lecturalabial.org ). Imparte formación fundamentalmente sobre comunicación aumentativa sobre educación guiada por la investigación científica con perspectiva histórica.  

 


                     
Inscripción 

 CERRADA

 Inscripción especial para claustros de colegios con más de 10 participantes escribir un correo a amalmur2017@gmail.com 

¡Os esperamos!

Importante: La devolución del dinero de la inscripción se realizará según la normativa bancaria de comisiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario