Curso online " Enseñando la Lectoescritura. Cuestiones Prácticas"
Ponente: Santos Borregón Sanz.
Fecha: jueves, 10/12/2020
Hora: 17:00 a 19:00 hora peninsular España.
Acompañamiento digital: Centros de Negocios Magalia.
§ Breve descripción
La lectura y la escritura son dos áreas de especial interés para el desarrollo curricular y condicionan no solo el ocio, la cultura y la formación, sino que también pueden limitar futuras competencias laborales y profesionales.
Es de sobra conocido el hecho de que, prácticamente, con cualquier método es posible enseñar a leer y a escribir, si bien no con unos mismos resultados, sobre todo si dirigimos la mirada a quienes presentan mayores dificultades para el aprendizaje.
Aun cuando la enseñanza de la lectura y de la escritura es un tema por todos conocido, en esta jornada haremos una apuesta decidida y fundamentada por metodología basada en los procesos fonético-fonológicos, es decir en la correspondencia grafema-fonema y fonema-grafema, sin por ello menospreciar la utilidad de otras metodologías cuyos objetivos pueden ser bien diferentes.
El planteamiento de la jornada será eminentemente práctico describiendo desde los primeros pasos y su secuenciación, hasta la finalización del proceso de adquisición de mecanismos que permitan leer y escribir.
§ Objetivos
- Dar respuesta a posibles planteamientos metodológicos en relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura.
- Revisar técnicas y estrategias de intervención valorando su ajuste o no al objetivo de la enseñanza de la lectoescritura.
- Presentar técnicas y estrategias de intervención que permitan al profesorado la enseñanza de la lectura y de la escritura con metodología avalada por la neurociencia.
- Presentar metodología que permita prevenir y, en su caso, intervenir en trastornos de tipo disléxico u otros.
- Concretar un programa de enseñanza de la lectura que evite, en gran medida, las faltas de ortografía al conseguir un mayor ajuste fonológico.
§ Contenidos
- La lectura y la escritura, metodologías al uso.
- El porqué de la elección de una u otra metodología.
- Las dificultades en el aprendizaje lectoescrito, análisis y significado.
- La lectura y la escritura como planteamiento inclusivo dentro del aula.
- La enseñanza de la lectoescritura como respuesta individualizada
Precio:
Desarrolló su actividad profesional como pedagogo y Logopeda en la Unidad de Valoración y de Atención a Personas con Discapacidad en Segovia.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en intervención y en actividad docente, todas ellas relacionadas con el mundo de la discapacidad, la atención temprana y la intervención en trastornos de comunicación, audición, lenguaje, lectoescritura, habla y voz.
Profesor y asesor en temas de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en Educación Superior para la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores. (Paraguay 2014-2016). En la actualidad coordina e imparte formación y conferencias para profesores y especialistas, en distintos postgrados, cursos y jornadas, en España y en América Latina.
Ha publicado varios libros con una orientación eminentemente práctica: Inclusión y sistema educativo, La afasia, eploración, diagnóstico y tratamiento, ELECTOES: Enseñanza de la lectura y escritura, especialmente orientado hacia personas con dislexia, E.AR: Enseñanza de la articulación para la desmutización de las personas sordas, un manual sobre Hipoacusia y sordera, y plantea una metodología innovadora de análisis e intervención en el libro Los trastornos de la articulación.
Al margen de otras publicaciones y artículos, difunde a través de la red, en Facebook, Twitter y en Slideshare orientaciones prácticas para profesionales de la intervención y propone a su vez una reforma ortográfica como deber inclusivo y respetuoso con quienes tienen problemas de aprendizaje lectoescrito.
Inscripción
Rellena el siguiente formulario
AFORO VIRTUAL COMPLETO
Inscripción especial para claustros de colegios con más de 5 participantes escribir un correo a amalmur2017@gmail.com
¡Os esperamos!
<div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 56.25%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1200" height="675" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/5a4bcc9480ccd70a2cf34966" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div><div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 56.25%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1200" height="675" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/5a4bcc9480ccd70a2cf34966" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>
<div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 56.25%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1200" height="675" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/5a4bcc9480ccd70a2cf34966" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>Biblioteca virtual de libros de nuestro ponente
No hay comentarios:
Publicar un comentario